Un lugar para compartir nuestro mundo de ensueño
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse
☆ Queridas Lolitas, estamos buscando Moderadora General del Foro, visita la sección de Anuncios ¡Estamos temporalmente de vacaciones! ☆
Comparte | 
 

 Reglas ortográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Bloodykisses89
My Lolita Style Staff


Edad: 25

MensajeTema: Reglas ortográficas   Mar 24 Feb 2009, 9:44 pm

¿A quién de nosotros no nos han asaltado las dudas ante algunas palabras que se cruzan en nuestro camino, y cuya fonética se nos antoja ambigua a la hora de escribirlas? ¿Será con "b" o con "v"? ¿Llevará "h"? ¿Se escribirá con tilde?...

Aunque ahora los procesadores de texto ya tienen correctores ortográficos más o menos pasables, nunca está de más una ayudita; por eso ponemos a su disposición estas reglas de ortografía que siempre nos pueden sacar de un apuro.

Disculpen ustedes que sea un post muy largo, y que tal vez de flojera leerlo por que... WTF! Ya vimos todo esto en la primaria! Pero nunca está de mas darle una repasadita a la ortografía basica, no queremos que escriban perfecto, pero entre mejor escriban, mas amena y entendible es la lectura. Tampoco pondré todas las reglas basicas de ortografía, solo las que podrian ser mas importantes dentro de la escritura en el foro.

USO DE LA B

Se escriben con -b todas las palabras que empiezan por -ab, -abs y ob: abnegación obsoleto - abstención - abstraer. Las palabras que empiezan o acaban por las sílabas -bu, bur y bus: Burgos burdo buril - butano - busto - microbús.

Las palabras que empiezan por bien- y por bene- (cuando significa bien) y por bis- o bi- (cuando significa dos): bienvenido bienestar - benevolencia - benefactor - bisabuelo -
bicentenario - bicúspide.

Las palabras que empiezan por biblio-: biblioteca - bibliografía - bibliomanía. Tambien las palabras que empiezan o acaban por -bio: biografía, anfibio. Las palabras que terminan en -bilidad, excepto: movilidad civilidad: contabilidad - responsabilidad - fiabilidad.

Se escriben con -b las palabras que terminan en -bundo y en bunda: nauseabundo - vagabundo - errabundo. Asi mismo, las palabras terminadas en -probar: aprobar comprobar - reprobar.

Las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la 1ª conjugación y también pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: amábamos - cantabais - alzaba - iba ibas iba íbamos ibais.

Finalmente, los verbos cuyo infinitivo acabe en -bir o -buir, excepto: hervir, servir y vivir: recibir - imbuir - cohibir - prohibir.

USO DE LA V

Se escriben con -v las palabras que empiezan por los prefijos vice- y por villa-, excepto: billar, billa, billalda, bicerra y bíceps: viceversa villano - vice-rector - Villarrobledo.

Todas las palabras que empiezan por la sílaba ad-: Advenimiento - adverbio adversario - advenedizo.

Se escriben con -v todas las palabras compuestas del verbo -venir: convenir prevenir - devenir. De igual modo, los adjetivos llanos acabados en -ave, -eva, evo, -iva e -ivo: suave - nueva - nuevo - altiva - altivo

Se escriben con -v los nombres de las estaciones del año que contienen este sonido: primavera - verano - invierno. Tambien las palabras acabadas en -ívoro, excepto víbora: carnívoro - omnívoro - herbívoro.

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -b ni la letra -v.

Mantener--->mantuvimos.
Obtener--->obtuviéramos

USO DE LA H

Se escriben con -h todas aquellas palabras que empiezan con los diptongos hue-, hui-, hia-, hie-, excepto los derivados de huevo, hueso, huérfano, hueco, Huesca, Huelva, cuando no comienzan por el diptongo HUE- (óseo, onubense, oval, oquedad, oscense, orfandad): huir - huésped - hierba - hiato.

Todas aquellas palabras que empiezan por los prefijos hipo-, hidro-, hiper-, hetero-, hecto-, hemi-, hepta-, hexa- y homo-: hipotensión - hidrofobia - hipersensibilidad - homonimia - octógrafo - heptasílabo - heterodoxo - hemicraneal

Todas las palabras que empiezan por hum- + vocal: húmero - humildad.

Se escribe he, ha, has cuando la palabra siguiente termina en -ado, -ido, -so, -to, -cho (participio), y también cuando le sigue la preposición de.

He visto; has caminado; ha vuelto; he hecho. He de continuar

USO DE LA G

Se escriben con -g los verbos que terminan en -ger y en -gir, excepto: tejer y crujir.

Se escriben con -g las palabras que terminan en -gen y -gente, excepto: comején, ojén y jején: Margen - virgen - imagen - urgente - agente - regente - indigente

Tambien las palabras que empiezan por gen- y geo-, excepto: Jenaro - jenabe - jeniqué - jenable - jengibre - jenízaro: gendarme - gente - generar - geometría - gentío - geografía- geología

USO DE LA J

Se escriben con -j las palabras terminadas en -aje, -eje y en -jería, excepto: ambages.

Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no Ileva ni la letra -g ni la letra -j.

Conducir--->condujimos. Reproducir--->reprodujimos

Tambien las palabras que terminan en -jear: hojear - carcajear - badajear - ojear.

USO DE LA M

Se escribe -m a fin de sílaba cuando la sílaba siguiente empieza por -na, -ne, -ni, y -no, excepto: perenne, y los compuestos de las preposiciones en -in,con-, sin-, ennegrecer, ennudecer, innato, innecesario, connotación, connivencia, sinnúmero, etc.

Delante de -p y -b siempre se escribe -m. Nunca escribiremos la letra -n.

USO DE LA LL

Se escriben con -lI las palabras que empiezan por -fa, -fo y -fu

Se escriben con -lI las palabras cuyas terminaciones sean -illo, -illa, -illos, -illas.

USO DE LA X

Se escriben con -x las palabras que empiezan por extra-, excepto: estrada - estrado - estracilla - estragal - estrafalario.

USO DE LA Y

Se escribe -y al final de las palabras que acaban en diptongo decreciente que contenga este sonido: Rey, soy, doy, hoy, voy.

Se escriben con -y los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no contiene ni la letra -ll ni la letra -y.

Concluir---> concluyó. Obstruir--->obstruyendo

USO DE LA R

Se escribe -r (simple) después de las consonantes -I, -n, y -s, y al principio de palabra, aunque su sonido sea el mismo que la -rr. Enrique - reloj - honra - Israel - rito - enredo.

Se escribe -rr (doble) en interior de palabra, siempre que vaya entre vocales.

LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO

Las palabras, en español, tienen una sílaba llamada tónica, que es la que, al pronunciarla, suena más fuerte. Las otras se llaman sílabas átonas, porque su intensidad de voz es menor que la tónica. En algunas ocasiones, la vocal de la sílaba tónica se marca mediante un signo ortográfico que se coloca en la parte superior de ésta (´). Este signo se denomina tilde o acento gráfico. Atendiendo a su sílaba tónica, las palabras, en español, pueden clasificarse en:

Agudas: Son aquellas palabras cuyo golpe de voz recae sobre la última sílaba.: cajón, partir, atril, sofá

Llanas o graves: Son palabras de más de una sílaba. El golpe de voz recae sobre la penúltima sílaba: árbol, camisa, silla, lápiz

Esdrújulas y sobreesdrújulas: Son aquellas palabras de más de dos sílabas. El golpe de voz recae sobre la antepenúltima sílaba (esdrújulas) o antes de la antepenúnltima (sobreesdrújula): cántaro, pájaro, íntimo, cándido, cámbiaselo

COMAS

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.

Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2 .-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos.

Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración.

Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase.

-Dame eso, es decir, si te parece bien.

-Contestó mal, no obstante, aprobó.

5 El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio.

Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?

PUNTO

El punto separa oraciones autónomas.

El punto y seguido: Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

El punto y aparte: Señala el final de un párrafo.

El punto y final: Señala el final de un texto o escrito.

NOTA: Después de punto y aparte, y punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá, siempre, con letra inicial mayúscula.
Se emplea:

1.- Para señalar el final de una oración.

Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

2.- Detrás de las abreviaturas.

Sr. (señor), Ud. (usted), etc.

Signos de interrogación [¿?]

Se utilizan en las oraciones interrogativas directas. Señalan la entonación interrogativa del hablante.

Se escriben:

1.- Al principio y al final de la oración interrogativa directa. ¿Sabes quién ha venido?

NOTA Jamás escribiremos punto después de los signos de interrogación y de exclamación.

Signos de admiración [¡!]

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

Se escriben:

1.- Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones.

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate como baila! ¡Ay!

Espero que no les haya parecido muy aburrido y que podamos tratar un poco de seguir estas reglas, no nos cuesta mucho n.n
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

Reglas ortográficas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

 Temas similares

-
» REGLAS de VENTA
» Presentaciones Fotográficas, Tima Lapse y Audiovisuales
» Reglas para la tranquilidad interior
» Entregados los premios al sector de Seguridad Privada, con menciones honoríficas a miembros de estas empresas
» Una serie entretenida : LEVERAGE o Las reglas del juego...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
My Lolita Style ::  :: -